miércoles, 13 de julio de 2016

Celulitis… El coco de las mujeres

      La celulitis es el monstruo debajo de la cama para muchas mujeres, es como la película  más terrorífica que haya existido, un tema de mucho interés, y sin embargo poco se conoce al respecto y el cómo debe ser  tratado.




Hoy en día existen un sin fin de tratamientos, en los cuales las mujeres gastan miles de bolívares al año con tal de conseguir eliminar enemigo indiscutible “la celulitis”, y esto va desde la última crema mágica, "la pócima" que debes de envolver en plástico todas las noches, hasta dolorosas sesiones de cavitación o de succión que no hacen más que dejarte moretones y "mejorar" temporalmente la apariencia, entonces ¿Porqué a pesar de que hay cremas carísimas y tratamientos que dicen ser la salvación, aún se sigue viendo la piel con esa apariencia? Comencemos por lo primero.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es la apariencia de hoyos o "piel de naranja" en zonas como cadera, muslos y entrepiernas, causada por un conjunto de varios factores como:

       Una deficiente formación de fibras musculares en las zonas
       Un exceso de grasa
       Un sistema linfático poco eficiente para ser capaz de excretar toxinas
       Mala circulación
       Mala alimentación
       Problemas hormonales
No es exclusivo de personas con sobrepeso u obesidad, es decir que personas delgadas también pueden tener celulitis.

¿Cómo podemos mejorar la zona afectada?

Vamos a ir contestando las siguientes preguntas de manera sincera, ya que esto podría ayudarte a mejorar considerablemente el problema.
¿Evacuas con facilidad todos los días?:
Si = Excelente, cuando las evacuaciones son diarias y fáciles permiten que nuestro cuerpo se deshaga de deshechos así como toxinas, mismas que indican que es menos probable que guardemos éstas en grasa (recordando que las toxinas se guardan en grasa) 
NO = Si tu respuesta es No, y evacuas cada 2-3 día o más te propongo que consumas más fibra (proveniente de verduras de hojas verde) y omegas como la chía y la linaza, además de esto debes de cambiar tus hábitos ya que esto es una alerta a la cual no muchos prestan atención.
¿Padeces de sobrepeso u obesidad?
Si =  Ponte las pilas y no dejes pasar ese "challenge" de cambiar tus hábitos de alimentación, recuerda que si tienes buenos hábitos tendrás un peso saludable que te ayudará a perder esa grasa extra que empeora la celulitis.
No, de hecho soy delgada = Si eres delgada y tienes todo "en forma" pero aún así tienes celulitis en algunas zonas en uno u otro grado, debes de seguir poniendo atención en tu alimentación, tal vez lo único que necesitas es chequear la cantidad de proteína que consumes para ayudar a tus músculos a empujar esas capas superiores en las zonas afectadas, recordando que si tu cuerpo no es capaz de sintetizar o absorber proteína por más que nos "matemos" en el gym nunca podremos lograr el objetivo, así como enfocarte en realizar distintos ejercicios que estimulan las fibras musculares de cadera, glúteos y piernas. 
¿Te hormiguean las extremidades?
Si, de vez en cuando =  Come más verduras y más antioxidantes  así como ejercita tu condición cardio-metabólica, la circulación es primordial para que todos tus órganos sean alimentados debidamente y con una pobre circulación afectamos el problema.
No, para nada =  Pasa a la siguiente pregunta y sigue mejorando tu condición cardio metabólica.
¿Comes verduras todos los días?
Si, todos los días =  Mira a menos que no sean más de 2 tazas por tiempo de comida (3 veces al día) es considerado poco, lo ideal sería que consumieras la cantidad adecuada a tus necesidades, y esto en general es más de 4 tazas al día de verduras frescas (y no, la lechuga sola no cuenta como verdura).
No, en realidad no me gustan = a partir de hoy podrías comenzar a considerarlas e incluso convertir las verduras en tus mejores amigas, aunque sea sólo 3 verduras las que te gusten, por algo se empieza, los nutrientes de las verduras nos proporcionan vitaminas y minerales necesarios para sintetizar colágeno, proteínas y mejorar nuestra circulación y por consecuencia la apariencia de la celulitis.
¿Haces ejercicio 5 veces a la semana o más?
 Si todos los días, pero aún así tengo celulitis = Haz ejercicios de estimulación sinérgica, la recomendación es 3 veces a la semana durante 20 minutos,  ¿Alguna vez haz visto esas mujeres de piernas perfectas en el Instagram que hacen rutinas que aparentemente se ven "fáciles"? Seguramente sí, no dejes de ver sus rutinas, ya que muchos de esos movimiento estimulan ciertas fibras musculares que permiten empujar la piel hacia arriba, ayudando a fomentar una apariencia firme y suave, no te arrepentirás de agregarlas a tu rutina.
No hago ejercicio = Si no haces ejercicio lo mejor será que comiences, como comenté en la respuesta de "si hago ejercicio"  los movimientos multidimensionales o sinérgicos (disponibles en youtube e instragram) te permitirán conseguir esas piernas de ensueño y lo puedes realizar en casa sin necesidad de pesas, no requieres ir a ningún centro de yoga ni pilates, ¡Simplemente comienza!
Todas las preguntas anteriores son preguntas sencillas pero que están relacionadas a la celulitis. Y la manera de aplicar las respuestas sería, por ejemplo:
Una persona con sobrepeso que no come verduras, mucho menos algún suplemento, no evacua adecuadamente, se le hinchan los pies y no le gusta hacer ejercicio… ¿Cuál sería su plan de ataque? Y no, no es ir por el último tratamiento de masaje o crema mágica, aquí lo primero que tendría que hacer es cambiar sus hábitos de alimentación conectando con un buen programa de ejercicios y créeme que su problema mejorará poco a poco.

Masajes en Spa

Tal vez también se pregunten qué pasa con los masajes que ofrecen las estéticas, bueno la verdad es que si ayudan, más no erradican el problema de raíz, de hecho muchas mujeres que están físicamente "fit" podrían tener ese problema y esto es básicamente por lo mismo, ya sea porque no están haciendo los ejercicios necesarios, por un exceso de toxinas o una pobre alimentación.
Ya para finalizar, sabemos que puede ver muchos factores como lo es el "hormonal" pero no te preocupes, tienes que saber que si te alimentas correctamente y estimulas tu metabolismo hacia un propósito saludable es muy probable que consigas lo que buscas, es decir, no te quedes atrapada en la idea de que porque tu madre, tu abuela y tus tías  tienen celulitis y nunca se les quitó de igual manera será a ti, debes recordar que todo depende de lo que hagas, de cómo te ejercites y sobre todo de cómo te alimentes.
Como profesional no puedo dejar pasar decirte que estamos llenos de productos y alimentos que realmente no nos están ayudando, y muchos son engañosos, por lo que debes ser muy recelosa de lo que consumes, lee los productos, porque por más "crema milagrosa" que sea, si volteas a ver la etiqueta seguramente estará llena de productos químicos que ni siquiera sabes que son y que lo único que harán es agotar tu sistema linfático (y este es tu sistema más preciado para la eliminación de toxinas en el cuerpo)
Me gusta mencionarles que hay que ser realistas y estar conscientes de cómo estamos y de lo que deseamos , no existe la perfección, pero vale mucho la pena dar tu mejor esfuerzo para conseguir un estado de paz y tranquilidad contigo misma, la celulitis es la apariencia física externa a síntoma interno, entonces ¿Cómo estaremos por dentro?... ¡Piénsale e intenta cambiar lo que sea necesario!


Le agradecemos a Agustín Azuaje 
Instructor de Fitness
de quien fue la idea de subir esta publicación a nuestro blog
Puedes contactarlo para responder tus dudas sobre este y otros temas en sus redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario