lunes, 20 de febrero de 2017

Todo sobre: La Rinoplastia

Una nariz bien operada no se debe notar.

Paciente real antes y después de la cirugía


Lo importante no es tanto cambiar la nariz sino contribuir a la eliminación de lo negativo y dar armonía a la cara.

No podemos observar únicamente la nariz por si misma, sino que debe ser evaluada junto con el mentón y la frente, respetando las curvas del rostro.

La nariz forma parte de lo que llamamos el triángulo de la belleza, pómulos-nariz-mentón que proporciona un equilibrio en la cara.

Candidato ideal para una rinoplastia:

Por lo general los candidatos a rinoplastia en un 80% son personas que desean cambiar sus rasgos faciales y tener una nariz más proporcionada que le dé un mejor aspecto al rostro en general, el otro 20% son personas que desean someterse a la cirugía porque han sufrido lesiones que les impiden respirar con normalidad o padecen de problemas respiratorios relacionados con la nariz exclusivamente.

Paciente real antes y después de la cirugía


Eres un buen candidato para la cirugía de nariz si:

Tu crecimiento facial esta completo
Estas físicamente saludable
No fumas
Tener una espectativa saludable y metas realistas en la mejora de tu apariencia
En general un candidato a este tipo de cirugía deberá contar con buena salud física, haber aceptado los posibles riesgos y haber llegado a un acuerdo con el doctor sobre las expectativas reales y posibles que se pueden tener tras la cirugía; además de contar con alguno de estos perfiles:

• Tener una nariz tan grande o tan pequeña, que luzca desproporcionada con su rostro
• Tener en el puente de la nariz alguna parte muy prominente o saltada
• Tener una nariz muy ancha
• Tener fosas nasales desiguales, caídas, sobresalientes o amplias
• Tener fosas nasales demasiado anchas o muy estrechas
• Tener una nariz fuera de ángulo (torcida)
• Tener un tabique desviado
• Tener problemas respiratorios relacionados a la nariz

Paciente real antes y después de la cirugía


¿Existen limitaciones de edad para una cirugía de nariz?

Siendo este tipo de cirugía más popular entre los jóvenes, es importante tomar en cuenta que se deben tomar en cuenta las recomendaciones del cirujano para saber si este es el tipo de cirugía que la dará los resultados que usted busca y tomar conciencia que la decisión de someterse a la rinoplastia deberá ser por amor propio y no por presión de amigos, pareja o padres.

Los médicos recomiendan que los jóvenes esperen a tener entre 16 y 19 años para someterse a la cirugía, ya que es importante esperar a que el cuerpo se desarrolle y esperar que la nariz termine de crecer.

Técnica Quirúrgica:

Existen dos técnicas principales:

Técnica abierta: donde se hace una pequeña incisión externa localizada en la columela nasal (ver figura) y se realizan incisiones adicionales en el interior de la nariz.

Técnica cerrada: solo se realizan incisiones internas.

Si bien la técnica abierta deja una pequeña cicatriz en la columela, esta es prácticamente imperceptible y en mi opinión es la mejor para trabajar la punta nasal, obteniendo resultados excelentes y perdurables en el tiempo. El procedimiento se realiza bajo visión directa de las estructuras y esto permite obtener una mejor simetría y corregir mejor los defectos. Las investigaciones actuales la avalan como el mejor método para realizar una rinoplastia. De igual forma es la técnica de elección en pacientes que ya han sido operados de rinoplastia.

Sin embargo, la técnica cerrada tiene sus indicaciones entre las cuales podemos destacar la corrección de giba nasal con mínimo trabajo de la punta nasal.
El cirujano debe conocer y manejar las dos técnicas adecuadamente.  Sin embargo, la escogencia de una versus otra es exclusivamente una decisión del medico que vaya a realizar el procedimiento.

Durante el procedimiento se realizara, según las necesidades de cada paciente, acomodo de la punta nasal, reducción de las alas nasales, eliminación de la giba nasal, adelgazamiento del dorso nasal mediante osteotomías (fracturas quirúrgicas de los huesos nasales para reacomodarlos) y otros procedimientos complementarios según el problema nasal que se presente.


Tipo de Anestesia:

Este procedimiento puede ser realizado con anestesia loca más sedación o con anestesia general, siendo este última la elección más frecuente.

Tiempo de la Cirugía:

La duración del procedimiento es de 2 a 3 horas.


Postoperatorio

Durante las primeras 48 a 72 horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado con analgésicos y mejora paulatinamente. Dependiendo del procedimiento podrá presentar ( si se realizan osteotomías) equimosis (morados) en los parpados inferiores y edema alrededor de la nariz. Esto ultimo mejora en un lapso de 2 a 3 semanas.

Por lo general se coloca un yeso o férula plástica sobre la nariz para evitar que las estructuras q corregidas se muevan y para reducir el edema. De igual forma se dejan unos tapones de gasa vaselinada dentro de la nariz para evitar el sangrado y fijar estructuras internas. El yeso se retira entre dos a tres semanas después y los tapones nasales se suelen retirar entre las 24 y 72 horas posteriores a la cirugía.


Los puntos internos se reabsorben y los externos se retiran a los 7 días.

Se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo durante los primeros 15 días de postoperatorio y cualquier actividad física donde se pueda lesionar el área nasal.

Paciente real antes y después de la cirugía


Cuidados postoperatorios:

•  Reposo en cama por 24 a 48 horas, luego continuar con reposo relativo por ­­­8 días.

•  Tomar para el dolor, Analgésicos que indique el medico.

•  Tomar el antibiótico que indique el medico, recordando tomar yogurt para evitar alteración de la flora intestinal.

•  Tomar WOBENZYM, 3 grageas una hora antes de cada comida o algún otro antiinflamatorio enzimático.

•  Seguir tomado VITAMINA C Y GLÓBULOS DE ARNICA. Para la cicatrización, como antiinflamatorio y para la rápida reabsorción de algún “morado” (equimosis).

•  Tomar PIÑA y LECHOSA (Papaya), por sus enzimas antiinflamatorias.

•  Si es necesario, tomar algún sedante suave, que indicara el medico, para facilitar el sueño la primera semana.

•  Aplicar un gotero de SUERO FISIOLOGICO en cada fosa nasal cada 4 hrs. y luego con un hisopo húmedo, un poco de ungüento antibiótico.

•  No se debe: bajar la cabeza, sonarse la nariz con fuerza ni hacer actividades intensas y si necesita estornudar, expulsar aire por la boca.

•  Avisar cualquier anormalidad.


La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por un cirujano plástico. Si desea concertar una cita en nuestro centro médico, sírvase de comunicarse con nosotros.

Fuente:
https://www.vilarovira.com/nariz-rinoplastia/
http://www.juliantaborda.com/procedimientos/cirugia-de-nariz/
https://www.cirugiasesteticas.org/rinoplastia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario