viernes, 19 de agosto de 2016

4 Señales de que tienes deficiencia de potasio

Tanto los calambres como la falta de energía continuada pueden ser claros indicadores de una deficiencia de potasio. Incluye en tu dieta alimentos que lo contengan para evitar problemas de salud mayores



La descompensación en los niveles de potasio te pueden afectar en los nerviosy en su comunicación con tus células musculares en el sistema digestivo, el corazón y los demás músculos.
La mayor parte del potasio en el organismo está en las células.
Una dieta diaria balanceada mantiene estables los niveles de potasio en sangre sin problema.
En caso de que tu alimentación sea muy limitada, que te decantes por aquellos productos poco saludables o definitivamente sea una mala dieta, presentarás un déficit de potasio.
Pero, ¿cómo saber si tienes deficiencia de potasio? Aquí te expondremos las señales.
Toma nota y piensa si presentas alguna de ellas.

1. Te sientes cansado y débil
Los primeros síntomas de una deficiencia de potasio suelen ser los dolores musculares, los calambres y una debilidad anormal. Esta debilidad no solo afecta a los brazos o piernas, también a los músculos respiratorios y gastrointestinales.

Los niveles bajos de potasio impiden que las células musculares se recarguen rápidamente de energía. Esto provoca que los músculos tengan dificultades para contraerse.
La debilidad, los espasmos musculares y la sensación de hormigueo o adormecimiento en los músculos pueden indicar que la deficiencia de potasio está empeorando.
Si ya presentas estos síntomas, te recomendamos acudir inmediatamente al médico para que te examine.

2. Tienes latidos irregulares
La falta de potasio por tiempo prolongado puede afectar al corazón alterando su funcionamiento normal. El primer síntoma serán los latidos irregulares sin causa aparente.
Es normal que si corres demasiado y no estás acostumbrado, estos aparezcan. Lo que no es normal es que lo hagan cuando sigues tu rutina habitual.
Si tienes deficiencia de potasio durante mucho tiempo se pueden presentar cambios estructurales y funcionales en el riñón.
La falta de potasio también puede hacer más lento el ritmo de tu corazón y, como consecuencia, provocar mareos.
Hay diferentes tipos de arritmia. Algunas hacen que el corazón lata demasiado rápido, mientras que otras hacen que funcione muy lento. En los casos más graves puede haber un salto de latidos.
Todos los tipos de arritmias pueden causar diversos síntomas, que van de mareos a desmayos. Un ritmo cardíaco irregular por cualquier causa también puede ir acompañado de falta de aliento, dolor de pecho y sudoración.


3. Presión arterial alta
Son muchos los factores que influyen en la presión arterial, incluyendo los antecedentes familiares, el sobrepeso y el consumo de sal. Una deficiencia de potasio también es determinante.
Tanto el exceso como su falta puede ocasionar cambios en tu presión.
Según varios estudios científicos, comer demasiados alimentos pasados de sal y pocas frutas y verduras contribuye a la hipertensión.

4. Calambres
La actividad y la relajación de los músculos depende del potasio. Esta relajación puede ser voluntaria o involuntaria, en función del tipo de músculo que esté trabajando.
Al existir un déficit del potasio, el músculo se mantiene en contracción y provoca los calambres. Si los espasmos musculares dolorosos en las piernas te suelen ser muy familiares, podría deberse a la falta de potasio.
Esto es muy común en los atletas que entrenan mucho. Si es tu caso, es buena idea que tomes ocasionalmente una bebida rica en electrolitos que incluya potasio.



Alimentos ricos en potasio
Siempre que se habla de potasio se piensa en que el plátano es una excelente fuente del mismo. Aunque es cierto que tienen una buena concentración de este mineral, no es el único alimento.
Entre las opciones que te ayudarán a subsanar la deficiencia de potasio de forma natural están:
Acelga
Esta hortaliza resulta fácil de cosechar en casa y deberías hacerlo. Apenas 100 gramos aportan 380 mg de potasio. Puedes consumirla en ensaladas o en batidos.
Plátano
Es bien sabido que el plátano es rico en potasio y es que aporta 370 mg por cada 100 gramos de pulpa.
Tan solo recuerda que si eres diabético no debes consumir esta fruta de forma indiscriminada.
Papa
Si eres de los que disfrutan de un buen puré de papa seguro que las molestias antes mencionadas no te resultan tan comunes.
·         Las papas aportan 418 mg de potasio por cada 100 gramos.
·         Para que no te pierdas este mineral, lo recomendable es consumirlas al horno, a la parrilla o cocidas al vapor.
·          Recuerda evitar las opciones fritas.
Repollo
Otra verdura de temporada que pertenece a la familia de los coles y que aporta 450 mg de potasio por cada 100 gramos.
Nuestras opciones favoritas para este vegetal son las ensaladas o en platillos preparados al horno.
Aguacate
Este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos. Aprovecha para disfrutarlo en una salsa fría, en una ensalada o en un bocadillo.
Espinaca
La espinaca es una verdura de temporada que puedes consumir en diferentes platos y que aporta 554 mg de potasio por cada 100 gramos.
Es probable que una deficiencia de potasio no pase por tu mente cuando piensas en los nutrientes y lo que necesitas para estar sano.
Sin embargo, no deberías olvidarte de este nutriente, pues desempeña un papel fundamental en muchas de las funciones del cuerpo.
Ahora que ya tienes una lista de los alimentos que lo contienen es buena idea que los incluyas de forma regular en tu dieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario